La carne nacional apuesta fuerte al Medio Oriente

2015-04-04 ganaderia

Como alternativa de diversificación de mercados para la carne bovina el Medio Oriente constituye una de las principales plazas al que apuntan los frigoríficos actualmente.
Hay señales positivas de ese nicho de mercado como un importante destino comercial, refiere un informe de Faxcarne y la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Representantes del sector industrial cárnico participaron de la última edición de la Gulfood Dubái, que es la feria de alimentos más relevante del Golfo, y las reuniones comerciales fueron muy positivas, señala el informe.
La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) sostiene que destinos como Irán, Egipto, Arabia Saudita, y Emiratos Árabes representan una gran oportunidad para la industria local ya que se puede aspirar a enviar un buen volumen y a buenos precios.
Hay un acuerdo comercial importante con Irán y el Frigorífico Concepción proyecta embarcar aproximadamente 20.000 toneladas de carne a ese destino este año. En las próximas semanas se espera que se habiliten más plantas cárnicas para exportar al mercado iraní, refiere el informe de Faxcarne.
Irán importa anualmente unas 100.000 toneladas de la proteína roja al año. Representantes de la industria manifestaron que la meta es proveer unas 50.000 toneladas año a ese destino.
DEPEDENCIA
Una de las debilidades del sector exportador cárnico es la alta dependencia de unos pocos mercados. Si bien los frigoríficos operaron con 48 diferentes destinos en el 2015 solamente cuatro mercados (Rusia, Chile, Brasil e Israel) concentraron el 80% de las compras de carne paraguaya, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Estos cuatro mercados compraron cerca de 191.000 toneladas de carne paraguaya en el 2015.
En el primer mes de este año se exportaron 17.493 toneladas de carne a 35 diferentes mercados.
Fuente: Campo Actualidad

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